Enfermedades por mala calidad del aire continúan en aumento en la ZMVM: CAMe

Escrito por el 28 febrero 2017 en Sin categoría con las etiquetas

mexico-pollution-2El año pasado se documentaron 890 mil 133 casos de enfermedades relacionadas con la contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México, particularmente de infecciones respiratorias, asma y conjuntivitis, de acuerdo con cifras del Sistema Único Automatizado para la Vigilancia Epidemiológica (SUAVE).

Después de que diera un taller sobre calidad del aire, Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), señaló que los datos del SUAVE se obtuvieron de 200 unidades Centinela instaladas por la Secretaría de Salud.

Indicó que la mayoría de los ingresos hospitalarios tuvieron lugar durante la temporada de ozono, entre los meses de marzo y junio.

“[Hubo] casi 900 mil casos de infecciones respiratorias, asma, conjuntivitis. Existen 14 padecimientos que se consideran trazadores o indicadores de que algo malo ocurre en la salud por la calidad del aire, con concentraciones por arriba de los 100 puntos (IMECA)”, refirió.

De esos 900 mil casos, 844 mil 156 correspondieron a infecciones respiratorias agudas, 29 mil 855 a conjuntivitis, 9 mil 133 a otitis media aguda y 7 mil 237 a asma.

Dijo que la Ciudad de México puso en marcha otro sistema de vigilancia epidemiológica, el cual integró a los consultorios de farmacias. Dicho monitoreo mostró que los casos de conjuntivitis aumentaron un 86% entre 2015 y 2016, mientras que la neumonía y bronconeumonía llegaron a 56% durante la temporada seca cálida, de marzo a junio.

Gutiérrez Lacayo informó que están trabajando con el Instituto Nacional de Epidemiología para desarrollar un programa especial de calidad del aire que refuerce las medidas de prevención, a fin de evitar que la población se exponga a niveles de contaminación elevados cuando inicie la temporada seca cálida.

El coordinador advirtió que respirar en un día con mala calidad del aire —donde se registran niveles por encima de los 100 puntos Imeca— es lo mimsmo que fumar 40 cigarros diarios.

Enfatizó que en 2016 hubo 212 días con mala calidad del aire, y que en este 2017, hasta el momento, se han registrado 36 días con mala calidad del aire.

“Tenemos que seguir trabajando. Sí se ha mejorado, pero tenemos que redoblar el esfuerzo y la única manera de hacerlo es todos juntos: ciudadanos, gobierno, porque todos estamos respirando esto”, reiteró.

Mencionó que para esta temporada de ozono se proyecta habrá entre cuatro y siete episodios de contingencia ambiental durante el periodo correspondiente a marzo – mayo, donde la segunda semana de marzo y el mes de mayo serán los “más complicados” porque las condiciones de calor se incrementan, hecho que promueve al aumento de la contaminación.

Finalmente, aclaró que el nuevo Programa de Contingencias excluye a cinco estaciones de monitoreo para decretar la contingencia.

Fuente: El Universal

Comparte esta entrada:

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>