Presenta gobierno de CDMX modelo de pronóstico de la calidad del aire

Escrito por el 14 febrero 2017 en Sin categoría con las etiquetas

modelo-pronostico-calidad-aire.2Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer ayer el modelo de Pronóstico de Calidad del Aire de dicha metrópoli, el cual permitirá conocer con 24 horas de antelación los niveles de contaminación ambiental.

En el evento de presentación del modelo, que tuvo lugar en el antiguo Palacio del Ayuntamiento y contó con la presencia de autoridades ambientales, del rector de la UNAM, Enrique Graue y del doctor Mario Molina, el mandatario dijo que a partir de este 2017 iniciará la medición de partículas contaminantes PM 2.5, que han demostrado ser de las más dañinas al tener la capacidad de traspasar la piel y las venas de las personas.

Mencionó que con esta herramienta de pronóstico para medir contaminantes, la Ciudad de México tendrá la oportunidad de tomar medidas pertinentes con 24 horas de anticipación.

“Hoy vamos a tener la oportunidad de prevenir y plantear acciones preventivas con la anticipación necesaria, esto nos va a permitir un desarrollo integral de la política pública del cuidado del medio ambiente, estaremos más atentos a la posibilidad de gravedad de una contingencia ambiental y la ciudadanía estará informada”, destacó Mancera.

Informó que la inversión de esta medición alcanzó los 4.6 millones de pesos, y exhortó al gobierno federal a incentivar la compra de automóviles eléctricos e híbridos.

También ofreció poner a disposición de la CAMe, y sin costo alguno, el catálogo de emisiones contaminantes de la capital, y afirmó sentirse contento con la inclusión de las secretarías de Salud, de Comunicaciones y Transportes, y de la Sedatu, en las sesiones de esta Comisión ambiental.

Detalló que la predicción de contaminantes podrá hacerse gracias a la integración de un modelo meteorológico-químico que se alimenta del inventario de las emisiones —creado por la Secretaría de Medio Ambiente local— y un modelo de transporte fotoquímico que moviliza los contaminantes.

Por su parte, el rector de la UNAM Enrique Graue, hizo énfasis en que los niveles de contaminación que hay en México son alarmantes, pues ocasionan tres millones de muertes prematuras al año y derivan en un crecimiento de los costos asociados a esta problemática.

Abundó que “de acuerdo a las cifras del Inegi de noviembre del 2016, del 2003 al 2015, el costo de la contaminación ambiental en nuestro país aumentó un promedio anual de 2.4 por ciento”.

No obstante, se congratuló de la implementación del Pronóstico de Calidad del Aire, modelo en el que la UNAM es copartícipe, y aseguró que permitirá tomar previsiones entre la población, a causa de los efectos derivados de los niveles de contaminación para las próximas 24 horas.

Fuente: Notimex

Comparte esta entrada:

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *