¿Cuáles son los impactos de la contaminación ambiental en los niños?

Escrito por el 07 marzo 2017 en Sin categoría con las etiquetas

efectos-contaminacion-niños-2Una serie de estudios epidemiológicos demuestra que el tiempo que las personas pasan expuestas a la contaminación ambiental, a lo cual se suman sus patrones de conducta y los microambientes en los que se desenvuelven —dígase el trabajo o el hogar—, constituyen factores que promueven el desarrollo de enfermedades e, incluso, elevan el riesgo de muerte prematura.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recientemente reveló los impactos de los factores medioambientales en la salud infantil: 570,000 niños menores de cinco años fallecen debido a infecciones respiratorias (entre ellas neumonías) ocasionadas por la contaminación del aire en espacios cerrados y en el exterior, así como por la exposición al humo de tabaco ajeno.

Otro riesgo emergente implica a los residuos eléctricos y electrónicos [por ejemplo, los teléfonos móviles usados] que, si no se reciclan correctamente, exponen a los niños a toxinas capaces de afectar sus aptitudes cognitivas, elevando a su vez la probabilidad de que sufran déficits de atención, lesiones pulmonares y cáncer. Se calcula que entre 2014 y 2018, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos aumentarán en un 19% y llegarán a los 50 millones de toneladas.

A causa del cambio climático, se siguen incrementando las temperaturas y las concentraciones de dióxido de carbono, factores que favorecen la producción de polen, el cual se ha vinculado con un incremento en las tasas de asma infantil. Entre el 11 y 14% de los niños de cinco años padece síntomas de asma, y se sabe que el 44% de dichos síntomas está asociado con la exposición a riesgos ambientales. La contaminación del aire, la exposición al humo de tabaco ajeno, al igual que el moho y la humedad de los espacios interiores, agravan el asma en los menores, principalmente entre los más pequeños.

A esto hay que agregar que en los hogares carentes de acceso a servicios básicos, como son agua potable y saneamiento, o en donde se respira el humo de combustibles contaminantes, como carbón o estiércol usados para la cocina y la calefacción, los niños se encuentran en un riesgo aún mayor de contraer enfermedades diarreicas y neumonías.

Datos del Inegi indican que la contaminación atmosférica representó costos ambientales que ascendieron a los 577,698 millones de pesos, lo que equivale al 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Fuente: Economíahoy.mx

Comparte esta entrada:

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>