Dispositivo permite a ciclistas medir calidad del aire durante sus recorridos

Escrito por el 04 abril 2017 en Sin categoría con las etiquetas

rodada-ciclistas-2Un nuevo aparato de nombre ‘Tag’, diseñado por la compañía CleanSpace, permite a sus usuarios conocer los niveles de monóxido de carbono que están presentes en el lugar en donde se encuentran, indicando si son altos, medianos o bajos. Éste se ha vuelto popular entre los grupos de ciclistas locales, ayudándoles a medir la calidad del aire de las zonas por donde transitan durante sus recorridos diarios o en las caravanas que realizan.

Cynthia López de la Fuente, miembro del colectivo ciclista Fixie Beat, ya lleva tres semanas calculando la calidad del aire con su Tag, afirmando que su dispositivo ha registrado niveles altos varias veces.

La joven dijo que “tiene mucho que ver la zona en la que andas y el horario en que circulas”, pues la cantidad de vehículos, emisiones de maquiladora, y otros contaminantes, suelen variar de forma considerable de un punto a otro.

La información que otorga el Tag debe descargarse a una aplicación previamente instalada en un smartphone, lo que permite integrarla al mapa de la ciudad. Con ello, los demás usuarios pueden visualizar los puntos que poseen mayor o menor contaminación y planear su ruta para evitar las zonas más contaminadas.

Según la ciclista, para usar el dispositivo no es un requerimiento andar en bici, ya que puedes utilizarlo mientras caminas o te mueves en auto, pero al usar un vehículo no contaminante, la aplicación muestra la distancia que has recorrido sin perjudicar al medio ambiente.

Por su parte Gabriel García, otro de los ciclistas del colectivo, subrayó que es muy eficiente debido a lo complicado que es obtener los datos de la calidad del aire mediante los canales oficiales, pues eres tú mismo quien aporta la información sin distraerte de tus actividades diarias, monitoreando la calidad del aire en tiempo real.

Él fue uno de los primeros en aprovechar esta tecnología, pues considera que “es importante conocer la calidad del aire para poder proponer estrategias de mitigación, o actividades alrededor del tema”.

Fuente: Yo Ciudadano

Comparte esta entrada:

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *