Reto “22 días sin gasolina” busca incentivar uso de bicicleta en universidades para reducir contaminación

Escrito por el 19 Abril 2017 en Sin categoría con las etiquetas

rodada-unam-dia-mundial-bicicleta.2Hoy se celebra el Día Mundial de la Bicicleta. Ante ello y con el fin de reducir las emisiones contaminantes provenientes de automóviles y otros vehículos, se instauró el reto “22 días sin gasolina”, el cual buscará que el mayor número de estudiantes, administrativos y autoridades de varias universidades mexicanas se trasladen en bicicleta, implementando a su vez las medidas de seguridad y facilidades necesarias dentro y fuera de las instituciones.

Así lo informaron Armando Pliego Ishikawa y Juan Andrés Contreras Hernández, integrantes del Consejo Ciclista Poblano (Cadena), quienes también dijeron que la iniciativa se realiza en el marco del sexto Foro Mundial de la Bicicleta, que por primera vez tiene lugar en México e inicia a partir de hoy y hasta el 23 de abril.

Pliego Ishikawa comentó que el reto acontecerá en las urbes de Chihuahua, Oaxaca, Ciudad de México y Puebla, implementándose en las universidades autónomas de cada entidad. En total, serán cuatro las instituciones que participarán.

Además, indicó que el reto se realiza en colaboración con los colectivos Bicitecas de la capital del país, Biciescuela de Oaxaca y Chihuahua en Bici, mientras que en Puebla se hará junto con Cholula en Bici y Cadena, cada uno en sus respectivas metrópolis.

La iniciativa comenzó hoy en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y finalizará el 11 de mayo, para después hacerlo en la Universidad Autónoma de Chihuahua del 2 al 23 de mayo.

En cuanto a las universidades Autónomas de Oaxaca y Puebla (BUAP), en ambas será del 1 al 22 de junio.

Cabe destacar que esta es la primera iniciativa referente al tema a nivel nacional.

“El reto es ver cuál de las cuatro universidades autónomas puede subir más gente a la bicicleta, el reto es para todos los que integran la institución para fomentar su uso como un medio de transporte, ya sea en la mañana o en la tarde, el chiste es usarla”, detalló Pliego Ishikawa.

Por su parte, Contreras Hernández mencionó que esta idea se gestó a principios de año, y enfatizó que su objetivo es incentivar el uso de la bicicleta para que cada vez sea menos el uso del transporte a gasolina. Lo anterior porque ha habido un incremento del tráfico vehicular y, por ende, de la contaminación del aire, no sólo en estas ciudades, sino en todo el país. Asimismo, aumentaron los precios de los combustibles desde principios de 2017.

Expuso que gracias a la aplicación Biko será posible conocer los resultados de este reto, la cual ya pueden descargar los usuarios participantes. La herramienta permite contar los kilómetros pedaleados, el número de ciclistas y los kilogramos de CO2 que se dejan de emitir por utilizar la bicicleta.

“Buscamos convencernos de que podemos utilizar la bicicleta como un medio de transporte, pero también de que es labor de las universidades generar estas propuestas señalando que sí hay alternativas y que las autoridades las volteen a ver”, aseveró.

Por último, invitaron a los interesados a conocer más información sobre el reto ingresando a su página oficial, o a sus redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram con el mismo nombre.

Fuente: Ángulo 7

Comparte esta entrada:

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Reto “22 días sin gasolina” busca incentivar uso de bicicleta en universidades para reducir contaminación

  1. mr walion dijo:

    great

    • mr walion dijo:

      No inventes, es muy bueno que la gente empiece a tener consideración y un poco de conciencia al ver que se está acabando el mundo, yo no me califico entre ese porcentaje ya que yo soy una persona muy ecológica respecto a todo, reciclo, ahorro agua, si veo basura en la calle no me importa recogerla, es un acto que para mi vale mucho, y valdría más si otras gentes o simplemente todo el mundo se diera cuenta del gran daño que provoca con sólo respirar o con el simple hecho de existir, los humanos NO merecemos la tierra, no si le damos la importancia de ahora, la tratamos como si fuera algo que se pudiera reciclar, pues no, eso no existe, y la tierra se consumirá, en ese momento habremos deseado empezarla a valorar y cuidar más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *