Desarrollan innovador sistema para controlar calidad del aire en ciudad de España

Escrito por el 16 mayo 2017 en Sin categoría con las etiquetas

guadalajara-españa-2La Fundación Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes (CI3) y el Ayuntamiento de Guadalajara, España, pusieron en marcha un proyecto que abarca el denominado Eje Cultural del municipio, un tramo viario de casi 1 kilómetro integrado por las calles Ingeniero Mariño y Ramón y Cajal, que consiste en un novedoso sistema de control de la calidad del aire.

Actualmente, en el país europeo cada vez son más las personas que se sensibilizan hacia los efectos de la contaminación sobre el entorno, lo que ha propiciado que tanto las administraciones como los gestores cada vez se involucren más para tratar de solucionar un problema con muchas aristas.

El método tradicional para medir la contaminación implica el uso de estaciones medidoras de alta precisión y baja resolución espacial, que requieren calibraciones periódicas cuyo costo es elevado. En una ciudad como Guadalajara, ubicada en la comunidad de Castilla-La Mancha, sólo existe una estación medidora con tales características, resultando insuficiente para una valoración global de la calidad del aire.

Por ello, el proyecto permite reducir costos y ampliar la medición espacial, pues se trata de un sistema de sensores económico que ha sido dotado de un sistema electrónico que aprovecha distintos índices.

“Se trata de un sistema, en principio, menos preciso, pero de bajo coste, lo que permite la instalación de puntos de medición en muchos más espacios. Hasta ahora es un sistema de precisión media pero de alta resolución espacial, con lo cual las medidas globales son mucho más fiables», explicó Luciano Boquete, del Departamento de Electrónica de la Universidad de Alcalá (UAH) y miembro del proyecto.

En cuanto a Guadalajara, se han instalado 3 estaciones medidoras que permiten conocer en tiempo real la calidad del aire. La lectura se hace cada 10 minutos y proporciona datos sobre la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, las concentraciones de dióxido de carbono, ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido sulfúrico y partículas en suspensión.

El departamento de Electrónica de la Universidad de Alcalá fue el responsable de implementar las unidades de medición, integradas por sensores de gas comerciales que llevan instalada la electrónica de acondicionamiento necesaria para que los sensores midan datos sobre las variables antes mencionadas, y los transmitan cada 10 minutos —en tiempo real— a una página web. Un código de colores indica si la calidad del aire es buena, admisible, deficiente o mala.

Asimismo, las mediciones pueden evaluarse a mediano (mediciones mensuales) y largo plazo (mediciones anuales), situación que repercutirá en la toma de decisiones políticas y de gestión sobre la calidad del aire en el municipio de Guadalajara.

El proyecto, denominado “Smairt”, se encuentra en etapa piloto, y la meta es ampliarlo a más puntos de dicha ciudad, para después traspasarlo a otras urbes de la región, aseguró el profesor Boquete.

Por el momento, el equipo de la UAH está trabajando para mejorar los algoritmos, lo que permitirá incrementar la precisión de las mediciones.

Fuente: miracorredor.tv

Comparte esta entrada:

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *