Alerta amarilla por contaminación ambiental en Aguascalientes

Escrito por el 13 Junio 2017 en Sin categoría con las etiquetas

contaminacion-alerta-amarilla-aguascalientes-2De acuerdo con Julio César Medina Delgado, titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Aguascalientes (Smae), la calidad del aire en la entidad ya no es tan buena como solía ser.

Desde hace unos meses, el Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire ha registrado índices superiores a los 50 puntos Imeca (Índice Metropolitano de Calidad del Aire). Entre 0 y 50 puntos, la calidad del aire se considera buena; de 50 a 100 moderada; de 100 a 150 mala; y de 150 a 200 muy mala.

El funcionario detalló en entrevista que incluso se observaron picos por encima de los 120 puntos Imeca los días 24 y 25 de diciembre, al igual que el 31 de enero de 2017. No obstante, hasta ahora no ha sido necesario declarar una contingencia ambiental, pues “han sido situaciones puntuales que una vez que hay dispersión, la calidad del aire vuelve a mejorar”.

Medina Delgado dijo desconocer desde cuándo se encendieron los focos amarillos debido a la contaminación, pues la administración anterior empleó criterios distintos al momento de realizar las mediciones: “Normalmente Aguascalientes ha tenido una calidad del aire buena, sin embargo nosotros a la hora de tener los registros en las casetas de monitoreo hicimos las mediciones conforme lo marcan las normas ambientales, nosotros no estamos promediando como lo estaban haciendo anteriormente sino que estamos aplicando la norma y hemos detectado que no es de ahora el problema, sino que viene de tiempo atrás”, refirió.

Indicó que el clima, el crecimiento del parque vehicular y de las actividades industriales influyen directamente en los niveles de suciedad ambiental: “Cuando hace mucho calor, como ha sido en estas épocas, con poca intensidad de los vientos, provoca una concentración y poca dispersión de contaminantes, lo que nos eleva la cantidad de partículas pm10, pm 2.5 e incluso ozono, lo que en conjunto disminuye la calidad del aire”, explicó.

Si dicha cantidad de partículas persiste, se pondrían en marcha medidas como la restricción de actividades al aire libre por parte de niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Asimismo y con el fin de prevenir complicaciones de esta índole, la Smae reforzó el programa de verificación vehicular e inspecciones a ladrilleras y otras actividades que ocasionan la emisión de contaminantes, aseguró el secretario.

En mayo y junio, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) detuvo 150 vehículos por revelar contaminación ostensible, por lo que fueron sometidos a un procedimiento de reducción de emisiones contaminantes y a su correspondiente sanción, que fue de entre 150 y cuatro mil 529 pesos.

Destacó que un auto particular verifica sólo una vez al año, pero ocurre una gran cantidad de incumplimiento. Los autos de uso comercial lo hacen dos veces al año y los de uso intensivo hasta tres veces anuales.

Por último, Medina Delgado exhortó a la población a revisar sus vehículos para cumplir obligaciones y cuidar su bolsillo, ya que un vehículo verificado consume menos combustible: “Este año decidimos una política de beneficiar al cumplido, normalmente había queja porque se haría descuento beneficiando a la gente que era incumplida”, concluyó.

Fuente: La Jornada Aguascalientes

Comparte esta entrada:

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *