Puebla ha registrado mala calidad del aire durante los últimos 6 años

Escrito por el 20 Junio 2017 en Sin categoría con las etiquetas

CONTAMINACIÓN AMBIENTALEn un total de 289 días acumulados durante los últimos 6 años, el estado de Puebla sobrepasó los niveles de contaminantes en el aire permitidos por la norma de Salud Ambiental, particularmente los lineamientos que se refieren a partículas causantes de molestias oculares, enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Según los reportes entregados por la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), entre las 7:00 y 9:00 am es el horario que registra más concentración de contaminantes.

Asimismo, la contaminación atmosférica aumenta en el invierno, en los meses de diciembre, enero y febrero.

Aunque resulta preocupante la mala calidad del aire en la entidad, el doctor Andrés Adolfo Muñoz García, del departamento de microbiología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dijo que todavía están “lejos” de llegar a los niveles de contaminación de la Ciudad de México, ya que el aire en la capital poblana se desplaza de norte a sur, dispersando los contaminantes.

La norma oficial señala que los valores máximos permisibles de partículas suspendidas en el aire son los siguientes: Para PM10 (partículas con diámetro igual o menor a 10 micras) el límite es 75 como promedio diario, y para PM2.5 (partículas con diámetro igual o menor a 2.5 micras) es de 45 como promedio diario.

Dichas partículas provienen de la quema de combustibles como carbón, petróleo, gas y gas natural, conteniendo en muchos casos metales pesados, esporas, virus o bacterias. Asimismo, están asociadas con enfermedades e inflamaciones de las vías respiratorias, así como con males cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Además de esto, pueden alterar la estructura cerebral de niños y niñas, y agravar condiciones neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

Con estos datos en mente, Puebla rebasó 87 días el límite permitido para PM10, y en 220 días para PM2.5. Lo anterior revela que de 2011 a 2016 hubo 9.6 meses con mala calidad del aire por partículas suspendidas, particularmente en las mañanas y en invierno.

Las estaciones que registraron las mediciones más elevadas por hora de partículas suspendidas fueron: Agua Santa, al sur de la ciudad de Puebla, y Velódromo, en el municipio de Coronango.

Sin embargo la estación de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), al oriente de la metrópoli, mostró la medición más alta con 741 partículas suspendidas por hora, seguida de Velódromo con mediciones de 649 y 630 por hora.

Pese a ello, Muñoz García puntualizó que los niveles de contaminación en Puebla no ameritan una contingencia como la realizada en la Ciudad de México, pues las condiciones climatológicas en el estado son favorables.

Pero el experto hizo hincapié en que las PM10 y PM2.5 generan primero molestias oculares, luego enfermedades respiratorias —principalmente en niños y ancianos— y después enfermedades cardiovasculares, por lo que es prioritario crear una normativa a nivel estatal que regule los contaminantes, o que en su defecto se respeten los estándares de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME).

Fuente: Poblanerías.com

Comparte esta entrada:

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *