Calidad del aire en Morelos, similar o peor que la de la CDMX

Escrito por el 08 Agosto 2017 en Sin categoría con las etiquetas

Las principales emisiones contaminantes en el estado de Morelos provienen de los automóviles, según lo mostrado por los estudios de exposición personal realizados por el Programa de Gestión para la Mejora de la Calidad del Aire (ProAire). Así lo informó José Iván Fernández Galván, subsecretario de Gestión Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), quien agregó que en ciertos días o en horas pico, la calidad del aire es igual o peor que en la Ciudad de México.

El funcionario detalló que los incendios, las emisiones del volcán Popocatépetl y la misma actividad agrícola —como la zafra— en la entidad generan emisiones que afectan a la atmósfera y contribuyen al efecto invernadero, propiciando la contaminación del aire.

Fernández Galván dijo que anteriormente, con ProAire (cuya vigencia fue del 2009 al 2012) la administración previa concretó estudios de la calidad del aire, pero sólo en la zona metropolitana de Cuernavaca.

Actualmente se contempla que Pro Aire tenga una duración de 10 años, en donde participarán consultores especializados, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Centro Mario Molina, con la meta de conocer las emisiones contaminantes que se generan en el estado y sea posible generar las políticas públicas que permitan reducirlas.

Entre las estrategias puestas en marcha se encuentra la creación de la Ecozona, en el primer cuadro de Cuernavaca.

El subsecretario mencionó que implementarán otras acciones, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), incluyendo el caso de la zafra, por lo que buscarán hacer una cosecha mecanizada para evitar la quema. Otra iniciativa es el reciente Programa de Verificación Vehicular, además de otras que faltan por autorizar.

Aseguró que se hacen estudios de exposición personal con casetas de medición, en las partes más densas del tránsito de vehículos como Paseo Cuauhnáhuac, Plan de Ayala y avenida Morelos, con los que han detectado la similitud con la contaminación de la Ciudad de México, siendo peor en algunos casos.

 

Fuente: El Sol de Cuernavaca

Comparte esta entrada:

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *