Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire de Querétaro comenzará operaciones este mes

Escrito por el 10 octubre 2017 en Sin categoría con las etiquetas

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) y la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), pondrán en marcha el Centro Estatal de Monitoreo de la Calidad del Aire, a fin de generar pronósticos y determinar posibles contingencias ambientales.

Marco Antonio Del Prete Tercero, titular de la SEDESU, informó que el centro comenzará operaciones este mes, y que están trabajando para homologarse con el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (PROAIRE), el cual fue publicado en 2014 con los objetivos establecidos por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME).

Con el nuevo centro, cuya operación anual requiere una inversión de 2.5 millones de pesos, se revisarán en tiempo real las nueve unidades de monitoreo ambiental existentes en Querétaro.

“Hay seis en la capital, una en San Juan del Río, una en El Marqués y una en Corregidora; con ellas se pretende identificar cuáles son las zonas con más afectaciones en cuanto a la generación de contaminantes y partículas flotantes, como polen, partículas por millón de 2.5 micras y de 10 micras, que es lo que establece la norma”, detalló el funcionario.

Las partículas en suspensión menores a 2.5 micras provienen de las emisiones de los vehículos diésel, causando serios daños a la salud debido a su capacidad de penetración en las vías respiratorias.

Dijo que generar pronósticos sobre la calidad del aire para beneficiar a los ciudadanos es fundamental, pues también se podrán determinar posibles contingencias ambientales, que a veces no son consideradas.

El centro iniciará actividades de forma permanente mediante el Fondo de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Por otro lado, entre los esfuerzos emprendidos con la entrada de Querétaro a la CAME, están el revisar a los verificentros federales, para que cumplan con lo establecido en norma 167 semarnat 2017.

Respecto a la regulación de las empresas, es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) la que coordina estas tareas, mientras que la SEDESU estará a cargo del aprovechamiento sustentable del carbono generado por tales empresas, finalizó Del Prete Tercero.

 

Fuente: Diario de Querétaro

Comparte esta entrada:

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *