Estaciones de monitoreo registran diariamente la calidad de aire en Baja California

Escrito por el 31 octubre 2017 en Sin categoría con las etiquetas

La Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) de Baja California dio a conocer que mediante sus estaciones de monitoreo, actualmente realiza el registro diario del reporte de calidad del aire.

A través de un comunicado, la dependencia informó que buscan promover la participación activa de la ciudadanía en temas relacionados con el cuidado y protección del medio ambiente.

El día de ayer, reportó que la calidad del aire de la ciudad de Mexicali se encontraba dentro del rango moderado, con presencia de partículas PM2.5 en el aire. A las 06:00 horas se registró un AQI (Índice de Calidad del Aire, por sus siglas en inglés) de 56, en la estación SPABC14, Cobach.

Asimismo, la calidad del aire de la ciudad de Tijuana se mostró dentro del rango moderado por la presencia de PM2.5 en el aire, pues a las 07:00 horas registró un AQI de 51 en la SPABC 03, que se ubica en zona La Mesa, indicó la SPA.

Recordemos que tales partículas se miden con el antes citado AQI, registrándolas a diario y graficándolas con colores, que representan el nivel de contaminación actual, refirió.

Si el aire está limpio, se grafica con un color verde, señalando que las partículas contaminantes se encuentran entre 0 y 50 AQI, y con color amarillo los niveles de 51 a 100 AQI, que representan una calidad del aire aceptable.

No obstante, para quienes son extremadamente sensibles a la contaminación, dichos niveles pueden causar ligeros problemas a la salud, afirmó la secretaría estatal.

Siguiendo con el AQI, el color naranja representa los niveles arriba de 101 a 150, que implican un aire ligeramente contaminado y que podría dañar a los grupos sensibles, particularmente a niños y adultos mayores o personas con enfermedades respiratorias, como asma.

El color rojo, con niveles entre 151 y 200, se interpreta como aire dañino. cuando se presenta este AQI, se recomienda a niños, adultos activos y personas con enfermedades respiratorias que eviten los esfuerzos excesivos prolongados al aire libre.

Agregó que las demás personas deben limitarse a pasar periodos prolongados en el exterior, para evitar alergias y enfermedades más complicadas.

Posteriormente, el color morado representa un estado del aire muy dañino, ubicándose entre los 201 y 300 AQI, en donde todos podemos experimentar efectos graves a la salud.

Por último y con mayor intensidad, el color café, arriba de 301 puntos, indica que el aire es nocivo para la salud, y que la población entera puede verse afectada.

 

Fuente: 20 minutos

Comparte esta entrada:

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *