Habitantes de la CDMX ganarían 4 meses de vida si disminuyera la contaminación del aire

Escrito por el 03 octubre 2017 en Sin categoría con las etiquetas

Según un estudio realizado por la Universidad de Chicago, si los niveles de contaminación atmosférica en la Ciudad de México y su área metropolitana disminuyeran y la calidad del aire mejorara, sus habitantes ganarían hasta cuatro meses, cuatro días y 2.4 horas más de vida.

Para calcular cuantos meses o años “extra” podría vivir la población si la contaminación fuera controlada, los científicos del Instituto de Política Energética de dicha casa de estudios crearon un mapa mundial, el cual puede ser consultado en la siguiente liga https://aqli.epic.uchicago.edu.

Específicamente en el caso de México, los resultados revelaron que los capitalinos extenderían su vida en 125 días si la contaminación se mantuviera bajo control. Cabe mencionar que esto no tiene comparación con los casos de India o China, donde la mala calidad del aire roba alrededor de 3 – 4 años de vida a sus habitantes.

El equipo de expertos de Estados Unidos, Israel y China analizó al menos 154 ciudades de la nación asiática entre 1982 y 2012, y comparó la contaminación con la información de mortalidad de 78 millones de personas entre 2004 y 2012.

Los investigadores encontraron un fuerte lazo entre la reducción de la expectativa de vida y la calidad del aire, medida por las partículas PM10, que son capaces de penetrar en los pulmones y propiciar enfermedades respiratorias.

De esta forma, hallaron que la expectativa de vida se reduce unos siete meses por cada 10 µg/m3 de partícula PM10 que se encuentra en el aire.

Con tales datos y mediciones, los científicos crearon el Índice de Aire y Calidad de Vida, herramienta que muestra cuánto podría alargarse la vida de las personas en distintos países si vivieran con una mejor calidad del aire.

India posee los casos más serios, particularmente en las ciudades del centro, norte y noreste, donde los habitantes pierden cuatro años de vida por las condiciones ambientales. En segundo lugar se encuentra China, en dónde las personas que habitan las ciudades industrializadas del este-centro y norte pierden tres años y medio de vida.

En Sudáfrica, la mala calidad del aire también le roba entre tres y tres años y medio de vida a su población.

Finalmente, aunque en América Latina los índices de contaminación son más bajos que en los países antes mencionados, no dejan de ser preocupantes. Los países de esta región donde más se concentra la contaminación del aire incluyen a Chile, Perú y México, y en menor escala a Argentina, Bolivia y algunas zonas de Brasil.

 

Fuente: Regeneración

Comparte esta entrada:

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *