Puebla incumple normas oficiales en materia de calidad del aire

Escrito por el 12 diciembre 2017 en Sin categoría con las etiquetas

Con base en los resultados de los Sistemas de Monitoreo de la Calidad del Aire (SMCA), Puebla incumple la mitad de parámetros establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) de Salud Ambiental respecto a la calidad del aire.

Las partículas suspendidas con diámetro aerodinámico menor o igual a 10 micrómetros (PM10), y las menores o iguales a 2.5 micrómetros (PM2.5) así como el ozono, rebasaron el límite en alrededor de cinco días.

El “Programa de Gestión Federal para Mejorar la Calidad del Aire de la Megalópolis 2017 – 2030” publicado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) indica que la calidad del aire de Puebla cumple la norma en Dióxido de Azufre (SO2), Dióxido de Nitrógeno (NO2) y Monóxido de Carbono (CO).

Pero el informe señala que no pudo establecerse un patrón de comportamiento en dicha entidad, debido a que hay escasez de datos y falta de continuidad de los SMCA. A esto hay que sumar que los datos son todavía más escasos en Hidalgo, Morelos y Querétaro.

“La NOM de ozono sólo se cumplió en Querétaro, en tanto que esto no ocurrió en ninguna estación de monitoreo de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), Hidalgo y Morelos. En la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y en Puebla, se cumplió con la NOM sólo en dos estaciones de monitoreo, mientras que en el resto de las estaciones, al menos uno de los límites establecidos (uno u ocho horas) fue rebasado”, menciona el documento.

También dice que en las últimas tres décadas, la Megalópolis —conformada por la Ciudad de México, el Estado de México y los estados de Hidalgo, Puebla, Morelos, y Tlaxcala— ha tenido un gran crecimiento debido a factores económicos y a la fuerte tendencia hacia el centralismo que caracteriza a nuestro país, concentrando algunas de las áreas económicas más importantes en la ZMVM”.

En 2016, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) realizó varias visitas y revisiones técnicas a los sistemas de monitoreo automático de Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y a cinco estaciones de la Zona Metropolitana de Toluca, con la finalidad de conocer la situación actual de las estaciones, su entorno físico, el estado de los sistemas de toma de muestras, etc., hallando problemas similares.

Con ello, pudo detectar los siguientes problemas: Estaciones mal ubicadas, lo que afecta la medición de la calidad del aire monitoreada; equipos con problemas de mantenimiento; existencia de equipos analizadores de contaminantes o de adquisición de datos antiguos; e inexistencia de programas de calibración o verificación.

Fuente: El Sol de Puebla

Comparte esta entrada:

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *