Comisión Europea da ultimátum a nueve países para que mejoren su calidad del aire

Escrito por el 30 enero 2018 en Sin categoría con las etiquetas

Hoy martes 30 de enero, la Comisión Europea está celebrando una “cumbre” en Bruselas relativa a la calidad del aire con los ministros de Medio Ambiente de nueve países, entre ellos España, Francia y Alemania, que están considerados como “los malos alumnos” de la Unión Europea (UE) en la materia.

Es “la ocasión y la última oportunidad [para estos ministros] de encontrar soluciones”, subrayó Margaritis Schinas, portavoz del Ejecutivo comunitario en vísperas de la reunión.

De no hacerlo, se recurrirá al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), advirtió Bruselas, que lleva años avisando a varias capitales mediante “procedimientos de infracción”.

Se calcula que la contaminación del aire ocasiona más de 400 mil muertes prematuras al año en la UE, eso sin contabilizar a los europeos que padecen enfermedades respiratorias y cardiovasculares. La comisión estima que al bloque le cuesta más de 20 mil millones de euros al año.

“Para reducir esta cifra, es necesario que los Estados miembros sean conformes a los límites de emisiones que acordaron. En caso contrario, la Comisión, en su calidad de guardiana de los Tratados, deberá tomar las medidas necesarias”, indicó Schinas.

Las nueve naciones convocadas —Alemania, España, Francia, Hungría, Italia, República Checa, Rumanía, Reino Unido y Eslovaquia— superan regularmente los límites de emisiones establecidos para proteger la salud de los europeos contra dos contaminantes clave: las partículas finas (PM10) y el dióxido de nitrógeno (NO2).

Pese a las repetidas advertencias de la Comisión desde hace varios meses, o incluso años en ciertos casos, estos países no respetaron las normas, lamentó el Ejecutivo europeo.

Llevarlos ante la justicia europea “sería la salida a un largo período, demasiado largo dirían algunos, durante el cual hemos propuesto nuestra ayuda, hemos dado consejos y lanzado advertencias”, refirió Karmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente.

Bulgaria y Polonia, que también han sido afectados seriamente por la contaminación con partículas, no están convocados porque con ellos ya se recurrió al TJUE. Los procedimientos de esta índole pueden conducir a sanciones financieras.

La Comisión también tiene en la mira a otros Estados, pero que aún disponen de un ligero margen de maniobra previo a llegar a la etapa del Tribunal de Justicia.

Según el organismo, un total de 23 países de los 28 Estados miembros superan los límites sobre las normas de calidad del aire, y el problema afecta a más de 130 ciudades europeas. Existen 16 expedientes abiertos en el caso de las partículas, 13 en el caso del dióxido de nitrógeno y uno en cuanto a dióxido de azufre.

Eurocities, la organización que agrupa a las 140 mayores ciudades de Europa, espera medidas “claras y transparentes” como resultado de la reunión.

“La mayoría de las ciudades hacen su parte, pero necesitamos que los dirigentes europeos y nacionales respeten su parte del mercado”, declaró Anna Lisa Boni, secretaria general de Eurocities.

Cuando hace casi un año el Ejecutivo europeo lanzó una “última advertencia” a cinco países, España entre ellos, sobre el dióxido de nitrógeno, también propuso medidas como “la reducción del volumen global del tráfico”, “el paso a los vehículos eléctricos” o “la reducción de las emisiones de los vehículos con motor diésel”.

 

Fuente: Zócalo

Comparte esta entrada:

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *