Jalisco activa contingencia debido a mala calidad del aire

Escrito por el 09 enero 2018 en Sin categoría con las etiquetas

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en Jalisco activó a las 7:00 horas del día de hoy una contingencia atmosférica fase 1 en los municipios de San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto.

La medida se tomó debido a que la estación Las Pintas (PIN) registró, por más de dos horas, niveles superiores a los 152 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).

Además, se activó una precontingencia atmosférica en las estaciones de Santa Fe (SFE) y Miravalle (MIR), que hasta el momento han registrado 124 y 129 puntos IMECA, respectivamente, en los municipios de San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara y El Salto.

El contaminante registrado que predomina son las partículas menores a 10 micras (PM10). Recordemos que esta partículas se producen a partir de la combustión generada por el tráfico vehicular y la suspensión de polvos propios de la temporada.

Como consecuencia de la mala calidad del aire, la Semadet pidió a los ciudadanos mantenerse informados respecto a los niveles de contaminación (puede consultarse la calidad del aire en tiempo real en el sitio: http://siga.jalisco.gob.mx/aire/)

Recomendó minimizar y evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio; cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen a los inmuebles; así como permanecer en interiores, especialmente si se trata de niños menores a 12 años, adultos mayores y asmáticos.

También prohibió de forma estricta cualquier quema o fogatas a cielo abierto; pidiendo a la población tomar líquidos en abundancia y evitar fumar; disminuir el uso de vehículos automotores; y evitar exponerse al salir a la calle.

Finalmente, la dependencia exhortó a las autoridades municipales a seguir reportando incidentes relacionados a la Dirección de Gestión de Calidad del Aire de la Semadet, con el fin de acordar protocolos de respuesta que se adecúen al Plan de Respuestas a Emergencias y Contingencias Atmosféricas de Jalisco.

 

Fuente: 20 minutos

Comparte esta entrada:

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *