» Conclusiones

Es de vital importancia señalar que México debe y puede cumplir con esta regulación, debido a que:

1. La publicación de la norma de eficiencia vehicular es un compromiso del Presidente Felipe Calderón plasmado en el Programa Especial de Cambio Climático y en el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (2009-2012).

2. El cumplimiento de la Norma 086 sobre combustibles limpios es un compromiso de Pemex por mandato del gobierno federal, y Pemex debe garantizar el flujo de recursos necesarios para cumplirlo, con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Congreso. México cumplió con la distribución de combustibles limpios en la frontera por demanda de Estados Unidos, por lo que no existe razón para que no cumpla con los mexicanos, con quienes tiene la principal obligación.

3. La actualización de las Normas 042 y 044 es necesaria para reducir las partículas suspendidas que están matando lentamente a un gran número de mexicanos. Su actualización debe darse durante 2011 y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales es quien debe promoverla.

Los compromisos ambientales han sido compromisos del gobierno federal. Como ciudadanos afectados, y como sociedad civil comprometida y responsable demandamos su cumplimiento integral para mejorar el sector transporte, así como la calidad de nuestro aire y de nuestra vida. Tener un ambiente sano y un aire limpio es nuestro derecho.