» Norma 005

¿Qué regula la norma emergente 005?

 

De acuerdo con lo establecido en el artículo 3° de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son una regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas en el artículo 40, que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieren a su cumplimiento o aplicación.[1]

La NOM-EM-005-CRE-2015 regula de manera actual la calidad de los combustibles petrolíferos en el territorio nacional y, dado el carácter emergente de la misma, es de vigencia limitada. Esta norma tiene como objetivo establecer las especificaciones de calidad que deben cumplir los petrolíferos en cada etapa de la cadena de producción y suministro, en territorio nacional. Esta Norma de Emergencia es aplicable en todo el territorio nacional a las gasolinas, turbosina, diésel automotriz, diésel agrícola y marino, diésel industrial, combustóleo, gasóleo doméstico, gas avión, gasolina de llenado inicial, combustóleo intermedio y GLP en toda la cadena de producción y suministro.[2]

A partir de la reforma energética la facultad de regulación de las especificaciones de calidad de combustibles se transfirió a la Comisión Reguladora de la Energía (CRE), por lo que a través de ésta se expidió la NOM-EM-005.

La norma que antecede a la NOM-EM-005 es la NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005, la cual exigía que todo el combustible del país cumpliera con un contenido ultra-bajo de azufre, especialmente gasolinas y diésel (30 y 15 ppm respectivamente), a partir de septiembre de 2009. Lamentablemente esta norma nunca fue cumplida a cabalidad y desde el 2009 PEMEX incumplió lo establecido en ella (distribuyendo diesel de 500 ppm), además de enfrentar problemas para distribuir diesel de ultra bajo azufre en todo el territorio nacional. Esto derivó en un juicio de incumplimiento que generó un amparo por parte de PEMEX.

Con la Reforma Energética, la publicación de Ley de Hidrocarburos y el otorgamiento de nuevas competencias a la Comisión Reguladora de Energía se retomó el tema de la calidad de los combustibles, y el 30 de octubre de 2015  se aprobó  una norma emergente NOM-EM-005-CRE-2015 (con una vigencia  de 6 meses prorrogable por un máximo de otros 6 meses) que regula actualmente la calidad de los combustibles petrolíferos en el territorio nacional estableciendo la obligatoriedad de distribución de gasolinas y diesel bajos en azufre tan solo en algunas zonas del país.

Aunque la NOM-EM-005 se aprobó en carácter de emergente para no generar un vacío jurídico, es importante no perder de vista que se requiere de la publicación de una NOM definitiva que regule la calidad de los combustibles en un mercado que será completamente abierto a partir del 2018. El proyecto de NOM definitiva, NOM-016-CRE, está en proceso de ser aprobada y actualmente se encuentra en fase de  consulta pública en el siguiente link: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5436878&fecha=12/05/2016

Es importante mencionar que en observancia a lo que se establece en la Ley Federal de Metrología y Normalización, a partir del 12 de mayo del presente año  se darán  60 días naturales para que toda persona pueda  presentar comentarios a esta  NOM.

A grandes rasgos este Proyecto de NOM definitiva fija un calendario y distribución de gasolinas y diésel ultra bajo contenido de azufre (DUBA) a lo largo de  11 corredores, la Zona Fronteriza Norte (ZF) y las Zonas Metropolitanas del Guadalajara (ZMG), Monterrey (ZMM),  y Ciudad de México (ZMVM).  Las gasolinas quedan con niveles de azufre de 30 ppm promedio y de un máximo de 80 ppm  y no se prevé la distribución de DUBA en todo el país sino hasta julio de 2018.

En base a lo anterior  se subraya la importancia de aprobar cuanto antes la NOM definitiva para asegurar la calidad de los combustibles en el país, establecer los límites y parámetros que generen un piso mínimo de competencia frente a un mercado que a partir del 2018 se liberaliza, así como establecer parámetros exigentes de una serie de componentes y elementos que requieren los combustibles para asegurar que sus efectos sean  los menos dañinos en la salud humana, pero que además generen las condiciones ideales de competencia.

Con base a todo lo anterior  las  organizaciones que trabajamos en la campaña ¡Respira México! exigimos al Presidente de la República que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el gobierno federal cumpla con su obligación en beneficio de la calidad de vida de las y los habitantes de la República Mexicana.

CUADRO COMPARATIVO

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Notas Generales             

 

  • Con base en el artículo 51 de la Ley de Meteorología y Normalización, las Normas deberán ser revisadas cada 5 años.
  • Respecto de la Norma Emergente,  la Comisión Reguladora de Energía en el considerando noveno de esta NOM lo señala diciendo: Noveno. Que el carácter de emergencia deriva de la necesidad de evitar que se genere un vacío regulatorio a partir de 2016 a las personas a quienes aplica la obligación que les imponen los artículos 78 y 79[3] de la Ley de Hidrocarburos, relativa a las especificaciones de calidad de los petrolíferos y sus métodos de prueba.

 

Venta e importación de combustibles (diesel y gasolinas)

 

Décimo Cuarto.- En relación con los mercados de gasolina y diésel se observará lo siguiente:

  1. En materia de precios:

a) A partir de la entrada en vigor de la presente Ley y en lo que reste del año 2014, la determinación de los precios al público se realizará conforme a las disposiciones vigentes.

b) A partir del 1o. de enero de 2015 y, como máximo, hasta el 31 de diciembre de 2017 la regulación sobre precios máximos al público de gasolinas y diésel será establecida por el Ejecutivo Federal mediante acuerdo. Dicho acuerdo deberá considerar las diferencias relativas por costos de transporte entre regiones y las diversas modalidades de distribución y expendio al público, en su caso.

Asimismo, la política de precios máximos al público que se emita deberá prever ajustes de forma congruente con la inflación esperada de la economía y, en caso de que los precios internacionales de estos combustibles experimenten alta volatilidad, el Ejecutivo Federal preverá mecanismos de ajuste que permitan revisar al alza los incrementos de los citados precios, de manera consistente con la evolución del mercado internacional.

c) A partir del 1o. de enero de 2018 los precios se determinarán bajo condiciones de mercado.

  1. A partir de la entrada en vigor de la presente Ley y, como máximo, hasta el 31 de diciembre de 2016, únicamente se podrán otorgar permisos para la importación de gasolinas y diésel a Petróleos Mexicanos o sus empresas productivas subsidiarias.

A partir del 1o. de enero de 2017, o antes si las condiciones de mercado lo permiten,           los permisos para la importación de gasolinas y diésel podrán otorgarse a cualquier interesado que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables.

Los permisos para el Expendio al Público de gasolinas y diésel serán otorgados por la Comisión Reguladora de Energía a partir del 1° de enero de 2016.

  1. La vigencia de los contratos de suministro que suscriban Petróleos Mexicanos, sus empresas productivas subsidiarias o sus empresas filiales no podrá exceder del 31 de diciembre de 2016.

 

Respecto de la NOM de emergencia NOM-EM-005-CRE

Respecto de la Norma Emergente,  la Comisión Reguladora de Energía en el considerando noveno de esta NOM lo señala diciendo: Noveno. Que el carácter de emergencia deriva de la necesidad de evitar que se genere un vacío regulatorio a partir de 2016 a las personas a quienes aplica la obligación que les imponen los artículos 78 y 79[4]  de la Ley de Hidrocarburos, relativa a las especificaciones de calidad de los petrolíferos y sus métodos de prueba.


[1] Ley Federal sobre Metrología y Normalización.  Artículo 3°. Consultado en:

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/130_181215.pdf

[2] Diario Oficial de la Federación, Norma Oficial Mexicana NOM-EM-005-CRE-2015. Consultado en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5413788&fecha=30/10/2015

[3] Artículo 78.- Las especificaciones de calidad de los Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos serán establecidas en las normas oficiales mexicanas que al efecto expida la Comisión Reguladora de Energía.

Las especificaciones de calidad corresponderán con los usos comerciales, nacionales e internacionales, en cada etapa de la cadena de producción y suministro.

Artículo 79.- Los métodos de prueba, muestreo y verificación aplicables a las características cualitativas, así como al volumen en el Transporte, Almacenamiento, Distribución y, en su caso, el

Expendio al Público de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos se establecerán en las normas oficiales mexicanas que para tal efecto expidan la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Economía, en el ámbito de su competencia.

[4] Ibídem.