» Norma de Eficiencia Vehicular 163

De acuerdo con lo establecido en el artículo 3° de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son una regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas en el artículo 40, que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieren a su cumplimiento o aplicación.1

La NOM-163-SEMARNAT-ENER-SCFI-2013, establece los parámetros y metodologías para medir el nivel máximo permisible de emisiones de dióxido de carbono [CO2] para los vehículos nuevos ligeros. En México, el sector transporte representa la segunda fuente de Gases Efecto Invernadero (GEI), como el CO2, los cuales son los principales responsables del calentamiento global. Se estima que en el periodo de 2012-2016 las ventas de autos de pasajeros (ligeros) nuevos asciendan aproximadamente a 6 millones de vehículos. Estos autos se sumarían a los más de 22 millones que ya circulan por nuestras ciudades.

La NOM-163 publicada en el DOF el 21 de Junio del 2013, regula los parámetros y metodologías para medir el nivel máximo permisible de emisiones de CO2 (expresados en gramos por kilómetro g CO2/km), así como su equivalencia en rendimiento de combustible (expresado en kilómetros  por litro km/l), para los vehículos nuevos ligeros cuyo peso neto no exceda de 3 857 kilogramos, que utilicen gasolina o diésel como combustible, cuyo año modelo sea 2014 hasta 2016 y se comercialicen en México. Esta NOM es aplicable a todos los  corporativos que comercialicen vehículos ligeros exceptuando a los corporativos  que comercialicen hasta 500 unidades por año modelo.

Entre los beneficios de tener una norma de eficiencia vehicular efectiva para vehículos ligeros nuevos en México, incluidas las camionetas estilo deportivo (SUV, Sport Utility Vehicle) y los camiones ligeros (LDT, light-duty trucks), está el abrir la puerta a que en nuestro país se produzcan y distribuyan vehículos que consuman menos combustible y, con ello, emitan menor cantidad de contaminantes a la atmósfera. Lo cual se traduce no sólo en un beneficio directo para el bolsillo de los automovilistas, sino que también contribuye a combatir de manera efectiva el cambio climático y a la seguridad energética, reduciendo el consumo de combustibles fósiles.

Recientemente se ha aprobado una ampliación de la vigencia hasta el 2017. En la página de la Comisión Federal de Mejora  Regulatoria (COFEMER) es posible encontrar el aviso mediante el cual se dan a conocer los parámetros para el cálculo de las emisiones de bióxido de carbono (CO2) en los vehículos automotores ligeros nuevos con peso bruto vehicular que no exceda los 3 857 kilogramos, que utilizan gasolina o diésel como combustible cuyo año-modelo sea 2017.2

Al respecto, esta norma es una de las acciones más importantes a desarrollar en materia de cambio climático, porque su implementación no requiere de mayores cambios, sino establecer parámetros de eficiencia para los vehículos ligeros que se venden en el  país y promover un ahorro en emisiones derivado de mejores tecnologías disponibles en el país. La ampliación del periodo al 2017, no implica una mejora en rendimiento, pero si seguir midiendo bajo el mismo promedio ponderado por segmento de vehículos que éstos sigan cumpliendo con la eficiencia establecida en la misma norma a los vehículos de año modelo 2017.

Sin embargo, el llamado de las organizaciones que participamos en Respira México, exigimos al gobierno mexicano que se abra el grupo de trabajo para revisar y hacer más estrictos los parámetros para la NOM-163 a partir del 2018, revisar los mecanismos de incentivos que se les están otorgando a la industria y generar más y mejores sistemas de información para el consumidor en torno a la eficiencia de los vehículos nuevos en el mercado nacional.


1. Ley Federal sobre Metrología y Normalización.  Artículo 3°. Consultado en:

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/130_181215.pdf

2. LPágina oficial de la COFEMER. Consultado en:

http://www.cofemersimir.gob.mx/expedientes/18844