» Normas Oficiales Mexicanas 042 y 044

¿Qué regula la norma 042?

De acuerdo con lo establecido en el artículo 3° de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son una regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas en el artículo 40, que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieren a su cumplimiento o aplicación.[1]

En específico, la Norma Oficial Mexicana NOM-042-SEMARNAT-2003, expedida por el Comité Consultivo de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en la que se establecen los límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos totales [HCT] o no metano [HCNM],monóxido de carbono [CO], óxidos de nitrógeno [NOx] y partículas [PM2.5 y PM10] provenientes del escape de los vehículos automotores nuevos cuyo peso bruto vehicular no exceda los 3,857 kilogramos, que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural y diesel, así como de las emisiones de hidrocarburos evaporativos[2] provenientes del sistema de combustible de dichos vehículos.

La presente NOM aplica tanto a los vehículos nuevos fabricados en México, como a los fabricados en otros países que se importen definitivamente en el territorio nacional. Esta norma es de observancia obligatoria para los fabricantes e importadores de dichos vehículos.[3]

Con base en lo que establece la NOM-042, ésta debió actualizarse en 2011 y hasta el momento la SEMARNAT no ha integrado dentro del Programa Nacional de Normalización (PNN) la actualización de ésta. El año 2016 inició en el primer trimestre con una crisis ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) donde los niveles de Ozono han superado lo establecido por las NOM de salud, lo cual ha detonado la aplicación de la Fase I de contingencia ambiental en los meses de abril, mayo y junio. La actualización de la NOM-042, es una de muchas acciones que el gobierno federal pudiera aplicar para reducir el nivel de contaminantes que hoy se registran en la ZMVM. CEMDA en el 2015 llevó a cabo con el apoyo del International Council on Clean Transportation (ICCT) y de la Fundación Hewlett un taller de capacitación con actores clave para detonar el interés y preocupación de los diferentes actores de actualizar esta NOM.

¿Qué regula la norma 044?

De acuerdo con lo establecido en el artículo 3° de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son una regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas en el artículo 40, que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieren a su cumplimiento o aplicación.[1]

La Norma Oficial Mexicana NOM-044-SEMARNAT-2006, establece los límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos totales [HCT], hidrocarburos no metano [HCNM], monóxido de carbono [CO], óxidos de nitrógeno [NOx], partículas [PM2.5 y PM10] y opacidad de humo provenientes del escape de motores nuevos que usan diésel como combustible y que se utilizarán para la propulsión de vehículos automotores nuevos con peso bruto vehicular mayor de 3,857 kilogramos, así como para unidades nuevas con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos equipadas con este tipo de motores.[2]

Es decir, la NOM-044 regula cuáles son los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes de los vehículos pesados nuevos con motores diésel que se venden en el país. Adicionalmente, la norma establece las especificaciones técnicas que los motores de dichos vehículos deben garantizar para reducir las emisiones de los contaminantes.

En 2011 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) inició el proceso de actualización de la NOM-044. En 2012 se abrió el grupo de trabajo de la NOM-044, el cual proponía la actualización y homologación de ésta a los estándares de los mercados internacionales y regionales. Con lo cual se pretende aplicar parámetros tecnológicos equivalentes a los estándares EPA 2010 de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) y del Reglamento de Emisiones de Vehículos Pesados de la Comunidad Europea (Euro VI). Dichos estándares representan un avance de casi diez años en términos de las tecnologías que actualmente se requiere a los fabricantes e importadores de vehículos pesados nuevos en México: EPA 2004 y EURO IV. Este cambio tecnológico implicaría una reducción en las emisiones de partículas y óxidos nitrosos de estos vehículos del orden de 90%.[3]

Luego de que el grupo de trabajo de la NOM-044 aprobara una versión de anteproyecto[4], la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) sometió en 2014 a consulta pública dicha NOM. Asimismo, se envió la información obtenida a la SEMARNAT y al grupo de trabajo, desde ese momento el procedimiento de la NOM se vio suspendido y hasta la fecha no se ha podido actualizar la NOM, por argumentos de la industria tales como:

  • Asegurar el abastecimiento y distribución de Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) en los 11 corredores, y Zonas Metropolitanas que establece la NOM EME-005- CRE (vigente) de calidad de petrolíferos.
  • Un incentivo de hasta 20 mil USD por unidad para hacer el salto tecnológico de un binomio tecnológico de EUROV/EPA07 a un EUROVI/EPA10 o 13.
  • Una propuesta de convivencia de ambos binomios en una nueva propuesta de NOM que seguiría retrasando su aprobación y actualización, con lo cual seguiríamos postergando homologarnos con los estándares de EUA y Europa.

El contexto actual a nivel nacional y la crisis ambiental que se está viviendo  por mala calidad del aire en la Zona Metropolitana de Valle de México (ZMVM), hace evidente que la actualización de la Norma 044 es fundamental para reducir la contaminación del aire en México, al reducir sustancialmente las emisiones de contaminantes, lo cual se traduce también en una mejora en la salud de los mexicanos. Asimismo, traerá beneficios económicos derivados del mejoramiento del sistema de transporte en México, el cual es obsoleto en su mayoría y altamente contaminante.

Las organizaciones que trabajamos en la campaña ¡Respira México! exigimos al gobierno mexicano, llevar a cabo acciones que garanticen nuestro derecho a un medio ambiente sano.

 


[1] Ley Federal sobre Metrología y Normalización.  Artículo 3°. Consultado en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/130_181215.pdf
[2]“Son las emisiones causadas por la evaporación de combustible pueden ocurrir cuando el vehículo está estacionado y también cuando está en circulación; su magnitud depende de las características del vehículo, factores geográficos y meteorológicos, como la altura y la temperatura ambiente, y, principalmente, de la presión de vapor del combustible”. INECC, Los vehículos automotores como fuentes de emisión”, pág.26. Consultado en:http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/618/vehiculos.pdf
[3] Diario Oficial de la Federación, Norma Oficial Mexicana NOM-042-SEMARNAT-2003.Consultado en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=2091196&fecha=07/09/2005


[1] Ley Federal sobre Metrología y Normalización.  Artículo 3°. Consultado en:
 http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/130_181215.pdf
[2] Diario Oficial de la Federación, Norma Oficial Mexicana NOM-044-SEMARNAT-2006,  Consultado en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4934189&fecha=12/10/2006
[3] Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. NOM 044 retos y oportunidades para su cumplimiento. México. 1° de noviembre de 2015.Pág. 7. Consultado en: http://imco.org.mx/wp-content/uploads/2015/11/2015-Nuevos_camiones_menos_contaminantes-Documento.pdf
[4] En el anteproyecto de modificación de la NOM-044 se reconoce a la NOM-086, como una de las normas de observancia obligatoria para el cumplimiento satisfactorio la NOM-044.